Carolina Escobar Sarti

Defensora de Derechos Humanos y promotora de igualdad y justicia para las niñas y mujeres en Guatemala

Guatemalteca. Escritora, columnista de prensa, investigadora social, profesora universitaria y actualmente Directora Nacional de Asociación La Alianza, organización que trabaja con niñas y adolescentes en riesgo social, víctimas de violencia sexual, trata de personas o en situación de migración. 

Ha publicado varios libros de poesía, obras de investigación social, cuentos y cientos de artículos de prensa desde 1993. 

Es Doctora en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, cuenta con una especialización en Población y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO), una maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Rafael Landívar y una licenciatura en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala.

Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla Olof Palme en noviembre de 2019, dada a personas que trabajan en favor de las ideas que forjaron el pensamiento de Olof Palme: la defensa de los derechos humanos, la paz , la resolución de conflictos y el desarrollo sostenible. También ha sido reconocida por la revista Forbes entre las 100 mujeres más poderosas de la región (2019, 2020).