ENRIQUE RIQUELME

PRESIDENTE, CEO Y FUNDADOR GRUPO COX ENERGY

Fundador y actual Presidente y CEO de Grupo Cox Energy, empresa solar fotovoltaica. En 2010 crea el Grupo El Sol, centrado en minería, cemento, infraestructura y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de áridos para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá. En 2012 lideró la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica: Rainbow 50, en Guatemala. Enrique Riquelme funda en 2014 Cox Energy. El Grupo cuenta con tres áreas de actividad: generación de energía, comercialización de electricidad y autoconsumo,
En 2019 crea Cox Energy América para atender al mercado latinoamericano, empresa que en julio de 2020 se convirtió en la primera compañía de energía solar fotovoltaica en cotizar en un mercado de valores de Latinoamérica. Cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA). Su cartera de proyectos asciende a 1.800 MW de capacidad y tiene presencia en México, Chile, Colombia y Centroamérica y Caribe. De esta forma, Grupo Cox Energy queda estructurado con dos plataformas: América Latina y Europa.
En 2018, Enrique Riquelme recibió el Premio Nacional Joven Empresario, otorgado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que valora la capacidad innovadora de los empresarios menores de 40 años. También ha sido seleccionado como uno de los “100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática”, junto con otros españoles como el Presidente del Gobierno y la Ministra para la Transición Ecológica. En 2020, Enrique Riquelme fue elegido uno de los “100 españoles más creativos en el mundo de los negocios” por la revista Forbes que muestran la vitalidad y pujanza de la creatividad nacional cuando se aplica a la empresa.