Ricardo Monreal

Senador de MORENA

Ricardo Monreal Ávila nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas. De origen campesino miembro de una familia de 14 hermanos.

Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de México, obteniendo el título de Doctor en Derecho, con Especialidad en Derecho Constitucional Administrativo. Se ha destacado como político, abogado y académico con profunda vocación social.

Inició su trayectoria en el servicio público como primer regidor y secretario del H. Ayuntamiento de Fresnillo en el año de 1985.

Su carrera legislativa lo ha posicionado como Dipuado Federal en tres ocasiones (LIV, LVII y LXII legislaturas), así como a ocupar en tres veces el escaño de Senador de la República  (LV y LVI;  LX y LXI; LXII y LXIV legislaturas).  Desde el Poder Legislativo ha promovido diferentes iniciativas sobre temas económicos y sociales, abogando por la atención a grupos vulnerables, igualdad de género, educación, trabajo, previsión social, energía, justicia y derechos de la niñez; tenaz luchador de los derechos de los mexicanos migrantes, logró reformas importantes a los artículos 47 de la Ley General de Educación y al 18 de la Ley de Migración.

A sus 37 años, Ricardo Monreal fue Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas (1998 a 2004), convirtiéndose en el gobernador electo más joven de México y en 2015 fungió como Jefe delegacional en Cuauhtémoc, obteniendo el reconocimiento como “la mejor administración delegacional con un sentido humanista y cercano a la población de la Ciudad de México”.

En su administración como ejecutivo estatal  impulsó diferentes políticas sociales, económicas y culturales, creando, entre otras, Le Lay del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, con la intención de incorporar a la juventud zacatecana a la vida activa de la región. Durante su gestión, Monreal Ávila, creó también La Ley de Desarrollo Social para el Estado de Zacatecas,  Ley que protege el cuidado de la salud, educación, alimentación y vivienda, integrando a los sectores públicos y privados.

Su compromiso y agradecimiento con la máxima casa de estudios y con la juventud mexicana lo ha llevado a desempeñarse como catedrático en la división de estudios de posgrado de su alma mater, dedicando varias horas de la semana en una infatigable labor docente, misma que procura para la constante capacitación de sus colaboradores.

Autor de varios libros y publicaciones, entre las que destacan: La Guardia Nacional, El acceso de las mujeres a la justicia (2019), La larga travesía (2014), Escuadrones de la muerte (2013), Fuero constitucional (2011), El festejo (2010), Péndulo Político experiencia mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia (2019), La Reforma al Sistema Financiero Mexicano (2019), entre muchos  otros.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el de la revista Time y la cadena televisiva CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos que habrían de destacar en el inicio del tercer milenio; así como el reconocimiento del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como parte de Líderes Globales del Mañana en el Mundo; y el Premio al Mérito Jurídico, por la Barra Interameicana de Abogados.

Actualmente es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (LXIV legslatura).