YOLANDA VILLEGAS

CEO OLEUM SERVICIOS

Es graduada por el Tec de Monterrey, y cuenta con Maestría en Derecho Internacional (MDI) por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tec de Monterrey. Adicionalmente, ha cursado Diplomados en Cornell University, Georgetown University, Université de la Sorbonne y Harvard University. En el 2018 concluyó sus estudios doctorales en el Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos con foco en Agua y Energía del Tec de Monterrey.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en derecho corporativo, internacional, energético, de propiedad intelectual. Trabajó en GE, HEINEKEN, PEMEX (Área Internacional), y en ALFA, en donde tuvo a su cargo el departamento jurídico de energía (agua, oil and gas, energía eléctrica, eólica, fuentes renovables, relación con PEMEX, CNH, SENER, CONAGUA, licenciamiento de PET y PTA, secretaría corporativa –asambleas y sesiones de consejo-, contratos varios, manejo de despachos externos –nacionales y extranjeros-, arbitraje, etc.-) de la compañía. Así mismo, tiene amplia experiencia en M&A’s (participó en la adquisición que efectuó HEINEKEN a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.) y en derecho del medio ambiente.

Trabajó también en Fieldwood Energy (la compañía petrolera más grande de aguas someras en los EUA, con alrededor de 600 plataformas) con sede en la Ciudad de México, estando a su cargo el área jurídica, regulatoria y de cumplimiento de dicha empresa, y para Vitol, la compañía de trading de energía más grande del mundo, siendo responsable también del área jurídica, regulatoria y de cumplimiento en México. Actualmente labora como Director Jurídica para la empresa EON Energy, compañía del sector eléctrico mexicano y es Socia Fundadora de Oleum, una empresa que provee servicios de asesoramiento técnico-ambiental y regulatorio en materia de hidrocarburos y productos refinados.

En la actualidad, Yolanda se desempeña además como Consejera Nacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León y es Miembra del Instituto Internacional de Ética y Cumplimiento.

En 2019 fue nombrada por la revista Petróleo y Energía como uno de los 100 líderes del sector energético de México.